CONTACTAR
Avenida 05 Manta - Manabí

Búsqueda avanzada

Publica tu inmueble

¿Cómo realizo el pago de alcabalas?

Febrero 17 de 2018

Antes de realizar cualquier trámite, es importante que se llegue a un acuerdo entre comprador y vendedor, respecto a quien paga los impuestos. Por lo general, se entiende que quien compra paga los impuestos, pero en ocasiones los valores son muy elevados y es necesario llegar a un acuerdo justo para ambas partes.

Si la compraventa se hace en efectivo, es necesario:

1. Contratar un abogado para que haga la minuta de compra venta, bien redactada así evitaras un gran inconveniente en el futuro, pues este servicio oscila entre $40 a $60 .

2. Pagar el impuesto predial del año correspondiente.

3. Llevar el certificado de avaluo, este lo puedes solicitar en linea.

3. Llevar la escritura original del bien que se va a enajenar o vender, y la minuta firmada por el abogado a la oficina de catastros o rentas del Municipio de Manta, ubicado en la planta baja. Toma un turno y espera. Cuando te atienda el funcionario municipal este te calculara el valor a pagar de alcabalas y de utilidades, si el bien inmueble tiene más de 20 años escriturado y con registro de la propiedad no paga alcabala ni utilidad. Caso contrario se emite un título de crédito a pagar y adjuntarlo a la escritura como habilitante para seguir con el trámite de cierre de la misma.

Si la compraventa se hace con crédito hipotecario:

Generalmente la institución financiera se encarga de hacer este trámite. Si el crédito hipotecario se hace a través del BIESS o Banco del Pichincha, existe la posibilidad que te financie estos impuestos, siempre y cuando sea en la ciudad de Manta. Si se trata de otro cantón, el banco no financia estos impuestos.

Mantasol Bienes Raíces
Mantasol Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 mantasol.com, todos los derechos reservados.